Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL TRÁMITE DE LA RESIDENCIA?

Aproximadamente un año.


¿PUEDO SALIR DEL PAÍS CON LA RESIDENCIA EN TRÁMITE?

Si, pero antes requerirá tramitar un permiso de reingreso, con el documento hábil de viaje (DNI, PASAPORTE, etc.), en la Oficina de la DNM

¿LOS ANTECEDENTES PENALES TIENEN VENCIMIENTO?

Si, se tomará la fecha de caducidad que figure en dicho certificado o de lo contrario se tomarán 6 meses a partir de la fecha de expedidos los mismos.

¿ES NECESARIO QUE LOS MENORES CONCURRAN A REALIZAR EL TRÁMITE?

No, basta que concurran sólo los padres, trayendo toda la documentación necesaria de los menores.

¿CÓMO DEBE AUTORIZAR UN PADRE/MADRE, QUE NO SE ENCUENTRA EN EL PAÍS, A SU HIJO MENOR PARA QUE INICIE LA RESIDENCIA?

    • El padre/madre que no se encuentre en el país podrá concurrir al Consulado Uruguayo acreditado en el país donde reside, a autorizar expresamente a su hijo a radicarse en Uruguay. Dicha autorización será remitida a esta Dirección Nacional.
    • También podrá autorizar mediante certificación notarial en su país, la cual deberá venir legalizada o apostillada y luego en Uruguay la misma tendrá que ser protocolizada por un escribano público.

      ¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE TENGO QUE TRAER DE MI PAÍS?  ¿LOS TENGO QUE LEGALIZAR?

Para el trámite en general le será solicitado el certificado de antecedentes penales debidamente legalizado o apostillado y la partida de nacimiento en las mismas condiciones y si es necesario deberán ser traducidos por traductor público en Uruguay.

¿PUEDO PEDIR LOS ANTECEDENTES PENALES EN LA REPRESENTACION DIPLOMATICA DE MI PAIS ACREDITADA EN URUGUAY? ¿LOS TENGO QUE LEGALIZAR?

Si, son de recibo los antecedentes penales expedidos por la representación diplomática, los cuales deberán ser legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay.

¿QUÉ OBTENGO DESPUÉS DE FINALIZADO EL TRÁMITE DE RESIDENCIA DEFINITIVA?

Una vez que le sea otorgada la residencia definitiva, se le expedirá un certificado migratorio para presentar ante la Dirección Nacional de Identificación Civil a fin de tramitar la cédula como residente legal, la cual se renueva cada 3 años.

¿LA RESIDENCIA MERCOSUR SE PUEDE RENOVAR?

Si, la residencia Mercosur se puede renovar por igual período.

¿EL TRÁMITE ES PERSONAL? ¿PUEDO AUTORIZAR A OTRA PERSONA PARA QUE LO CONTINUE?

Para comenzar el trámite deberá hacerlo de forma personal, luego a través de una carta poder certificada por escribano publico, podrá autorizar a una tercera persona para realizar las consultas, aportar la documentación o realizar toda las gestiones que sean necesarias para la gestión de su residencia.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INICIAR UNA RESIDENCIA?

Dependiendo del tipo de residencia que quiera tramitar son los requisitos que debe presentar. En nuestra página Web se encuentran publicados los requisitos para los distintos tipos de residencias. También los puede solicitar personalmente en nuestra Sede Central en Montevideo, Misiones 1513 o en las Oficinas del interior del país.

SOY RESIDENTE TEMPORARIO ¿PUEDO CAMBIAR A UNA RESIDENCIA DEFINITIVA?

Si, mediante su presencia ante la autoridad migratoria uruguaya antes del vencimiento de la misma, debiendo aportar la documentación que sea necesaria para dicho trámite y además, abonar el cambio de categoría.

SOY RESIDENTE MERCOSUR ¿PUEDO CAMBIAR A UNA RESIDENCIA DEFINITIVA?

Si, mediante su presencia ante la autoridad migratoria uruguaya dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la misma, debiendo aportar la documentación que sea necesaria para dicho trámite y además abonar el cambio de categoría.

¿FACILITA EN ALGO TENER VÍNCULO FAMILIAR DIRECTO CON URUGUAYA/O?

Si, ya que no es necesario presentar medios de vida ni carné de salud.

SI SALÍ MENOR DE MI PAÍS ¿CÓMO PUEDO PROBARLO?

Presentado alguna documentación que acredite que vivió, siendo menor de edad, en determinado país; como por ejemplo: escolaridad, historia clínica, etc., o constancia del Consulado correspondiente. Toda documentación extranjera debe estar debidamente legalizada o apostillada.

¿CUÁNTO CUESTA EL TRÁMITE DE RESIDENCIA?

El costo de la residencia es 2.10 UR, por persona y el costo del certificado migratorio para tramitar el documento uruguayo es de 0.21 UR.

¿LOS MENORES DEBEN PRESENTAR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES?

No, el certificado de antecedentes penales se exige a las personas mayores de 18 años.

¿CON LA CÉDULA DE RESIDENTE EN TRÁMITE, PUEDO HACER GESTIONES TALES COMO: LIBRETA DE CONDUCIR, ABRIR UNA CUENTA EN UN BANCO?

Si, puede hacer todo tipo de trámite, para lo único que no es válida la cédula de residente en trámite es para viajar.

¿EL CARNÉ DE SALUD BÁSICO SIRVE PARA EL TRÁMITE DE RESIDENCIA?

Si, siempre que sea emitido en Uruguay y por cualquier Institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública.